Home  >>  Uncategorized  >>  ¿Es Obligatorio no comer Carne en Cuaresma?

¿Es Obligatorio no comer Carne en Cuaresma?

Estamos en el tiempo de cuaresma, un tiempo litúrgico especial para la Iglesia ya que en este tiempo nos preparamos para conmemorar la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Es por eso que la Iglesia tiene especial atención en este tiempo que inicia con el miércoles de ceniza.

Este es un tiempo de prepararnos espiritualmente, tiempo de reconciliación, de oración, de penitencia y abstinencia.  Algunas personas creen que con no comer carne los viernes, con eso están “cumpliendo”. La cuaresma no se trata de cumplir, se trata de vivirla preparando el espíritu para conmemorar un acto tan importante en nuestra fe que es la pasión de Cristo para alegrarse en su resurrección.

No comer carnes rojas puede ser un acto de abstinencia, tradicionalmente las familias preferían comprar pescados, ya que era una opción mas económica con el fin de gastar menos y comer modestamente. Sin embargo al día de hoy, nos damos cuenta que los precios de los pescados han subido considerablemente y mas en estos tiempos.

Los restaurantes tienen tarifas altísimas, a fin que consumir mariscos se convierte en un exceso y contradice totalmente las prácticas cuaresmales de la abstinencia y la modestia. Es por eso que la Cuaresma no se trata de no comer carne y preferir gastar mucho en mariscos, en la cuaresma no importa mucho que comas, sino que comas modestamente, dando gracias a Dios por la comida que pone en tu mesa.

Comer de manera modesta solidarizándonos con los que menos tienen es una forma de vivir la cuaresma, ser generoso, practicar las obras de misericordia, hacer oración, confesarnos, vivir la Santa Eucaristía son actos que nos ayudan espiritualmente.

La Iglesia sugiere los días viernes abstenernos de las carnes rojas, sin embargo las familias mas pobres que solo tienen un poco de carne para comer, de ninguna manera están haciendo mal. Sin embargo, si por el contrario una familia se va de fin de semana a gastarse altas sumas de dinero en mariscos, ahí hay excesos que obstaculizan nuestra vida espiritual en cuaresma.

Te invito a seguirnos en redes sociales, en facebook y tiwtter nos encuentras como Eterna Efusion y en nuestra página web www.eternaefusion.com

Victor Salinas
http://youtube.com/soyvictorsalinas

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS