Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

 

La parroquia que tiene su sede en el barrio de Tambuco, cumplirá el 12 de diciembre de 2020, 50 años de su fundación, que tuvo lugar un 12 de diciembre de 1970, cuando el primer obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, erige canónicamente la parroquia con el título de Nuestra Señora de Guadalupe, y nombra como primer párroco al Señor Cura don Alfonso Vázquez Castro –de feliz memoria-. Testimonio de esta devoción a la Virgen de Guadalupe, año con año la parroquia ha conservado la tradición de cantar las mañanitas a las cinco de la mañana durante el dozavario (doce días), cada mes de diciembre, con un gran concurso de gentes.

 

Posteriormente, apenas siete años después de su fundación, esta parroquia conoce el surgimiento de la devoción al glorioso apóstol San Judas Tadeo, cuando el bien recordado segundo obispo de Acapulco, Monseñor Rafael Bello Ruiz, en junio de 1977, expone en el templo parroquial de Tambuco, a la devoción de los fieles, una reliquia de San Judas Tadeo, que había adquirido a través de los buenos oficios de Monseñor Anselmo Zarza Bernal, Obispo de León, Guanajuato; y de las madres agustinas de la misma ciudad. Desde entonces, los barrios históricos de Acapulco y las poblaciones aledañas, principalmente La Sabana, peregrinarán al Templo parroquial de Tambuco en un movimiento devocional que irá creciendo hasta desbordarlo todo. Y a partir de esta parroquia, se extendió la devoción a toda la ciudad y puerto, como hoy la conocemos.

 

De esta forma, ante la consolidación de la devoción al apóstol de las causas difíciles, el 26 de octubre del 2001 Monseñor Felipe Aguirre Franco, segundo arzobispo de Acapulco, nombra al Tercer Párroco de Tambuco, así como realiza la modificación del título de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por el de San Judas Tadeo, quedando la Virgen de Guadalupe como titular del templo parroquial.

 

Recogiendo toda esta rica historia eclesial desarrollada durante todos estos años en el Barrio de Tambuco ahora, Monseñor Leopoldo González González, cuarto arzobispo de Acapulco, ha concedido la realización de un Año Jubilar por los 50 años de fundación de la parroquia, que iniciará con la novena en honor al Apóstol San Judas Tadeo, del 19 al 28 de octubre de 2019, y culminará el 12 de diciembre de 2020.

 

Tambuco, en ninguna manera es la menor entre todas las parroquias de la Arquidiócesis de Acapulco, siendo la décima tercer parroquia erigida canónicamente en la ciudad y puerto (1. Santos Reyes-Soledad 1535; 2. Carmen 1948; 3. Costa Azul, 4. La Garita, 5. San Cristóbal, 6. Dominguillo –estas cuatro en 1959; 7. Hogar Moderno 1961; 8. La Laja 1963; 9. Cristo Rey-Reina de México 1968; 10. Sgda. Familia Vista Alegre-Progreso 7.enero.1970; 11. La Morelos 8.dic.1970).

 

2020 es Jubileo de oro junto con Tambuco, para las parroquias de Sagrada Familia actualmente en la colonia Progreso, e Inmaculada Concepción en la colonia Morelos.

El Año Jubilar de Oro, tendrá dos vertientes muy claras: Una hacia el interior de la comunidad parroquial en el Fraccionamiento Las Playas, con actividades durante todo el año de misión a los hogares de la comunidad, con recorridos de una imagen peregrina de San Judas Tadeo casa por casa, con un esquema de bendición para el hogar y de tiempo en tiempo una reunión celebrativa de todos aquellos que en esos días la recibieron, para ir formando pequeñas comunidades de vida cristiana; reforzada con otra misión en la línea de la caridad con ancianos de la comunidad o con personas desprotegidas. La segunda, extensiva a todos los devotos de San Judas Tadeo de la ciudad y puerto de Acapulco, quienes podrán obtener indulgencias, visitando piadosamente el Templo parroquial en Tambuco, con los requisitos para estos casos, cada dia 28 de mes, participando en una actividad litúrgica y orando por las necesidades del Santo Padre el Papa; opcionalmente, podrán peregrinar a pie desde el zócalo, como ya acostumbran hacerlo muchos.

 

Invitamos especialmente a todos aquellos que en esta parroquia han recibido sus sacramentos (bautismos, confirmaciones, confesiones, primeras comuniones, unción de los enfermos, matrimonios), a que participen activamente, acercándose a esta Parroquia para dar gracias a Dios con nosotros ¡Santa María de Guadalupe y San Judas Tadeo, rueguen por nosotros!

 

 

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: